El consumo de energía global está disminuyendo debido a los esfuerzos por las energías renovables. Pero según estimaciones, sigue siendo alto y continuará aumentando. Los expertos estiman que el consumo de agua global es de 9 billones de toneladas anualmente, así que es fácil ver por qué debemos vivir de manera sostenible. A través de esfuerzos individuales diarios, puedes reducir tu huella de carbono y contribuir a hacer del mundo un lugar mejor.
¿Cómo puedes hacer que tu baño sea más amigable con el medio ambiente? Puede parecer que no hay mucho que puedas cambiar en tu baño, pero puedes hacer mucho para que el espacio sea ecológico.
¿Qué es un Baño Ecológico?
Un baño ecológico tiene poco o ningún impacto negativo en el medio ambiente. Como está, el baño es una de las áreas con un impacto ambiental serio, ya que la mayoría de los artículos cotidianos que usamos terminan en vertederos, muchos de los cuales tardan cientos de años en descomponerse. Para hacer que tu baño sea más ecológico, puedes reemplazar artículos dañinos con alternativas sostenibles.
Cómo Hacer Que Tu Baño Sea Más Ecológico
Crear un baño ecológico se trata de hacer cambios sostenibles. No tienes que hacerlo todo bien. Solo haz un esfuerzo consciente por preservar los recursos de la tierra. Considera estos consejos para hacer que tu baño sea más ecológico:
1. Usa Duchas Ahorradoras de Agua
El mundo ya está utilizando agua a un ritmo insostenible. Considerando que una familia promedio puede ahorrar hasta 2,700 galones al año al instalar una ducha etiquetada como WaterSense, lo que puedas ahorrar tendrá un gran impacto. Estas duchas ahorradoras de agua cumplen con criterios aceptados a nivel mundial que garantizan su rendimiento.
Reemplaza tu ducha estándar, que desperdicia cantidades ridículas de agua, con una ducha ahorradora de agua que limita el volumen de agua que pasa a través de ella. Aunque puedes experimentar una ligera disminución en la presión del agua, saber que estás haciendo tu parte para conservar recursos lo hace valer la pena.
2. Usa Materiales Reciclables
Cuanto más reciclamos, menos presión ejercemos sobre los recursos naturales. Tu baño puede estar lleno de artículos no reciclables que terminarán en vertederos una vez que los deseches. Puedes cambiar eso utilizando materiales reciclables. Estos suelen venir con una etiqueta que indica que pueden ser reciclados. Busca vidrios, plásticos y cajas reciclables, y úsalos en su lugar.
Si no estás seguro, los materiales naturales son las mejores alternativas porque son biodegradables y a menudo no consumen mucha energía para producirse. Podrías cambiar muchos artículos en tu baño, como cepillos de dientes, toallas, alfombrillas y cestas. Prueba materiales naturales hechos de madera, fibra natural, paja y bambú.
¿Qué pasa con las muchas botellas plásticas que contienen jabón, cremas y aerosoles? Con las botellas plásticas, prioriza productos fabricados por fabricantes conscientes del medio ambiente que reciclan su empaque. También podrías cambiar a jabones sólidos, barras de champú y acondicionador para reducir el uso de plásticos y envases.
3. Usa Papel Higiénico Reciclado
Puedes sorprenderte al saber que el papel higiénico representa una gran parte de la deforestación global. Millones de árboles son talados para satisfacer la demanda mundial de papel higiénico. Se necesitará conciencia y esfuerzo colectivo para dejar de “fluir” nuestros bosques por el inodoro.
Comienza usando papel higiénico reciclado, que está hecho de materiales sostenibles. Puede no ser tan cómodo, pero es amigable con el medio ambiente. Alternativamente, podrías prescindir del papel higiénico por completo — después de todo, seguimos destruyendo árboles, fuentes de agua y ecosistemas para apoyar esta práctica.
Puedes optar por limpiarte con agua. Se considera más higiénico, y el bidet ya está reemplazando el papel higiénico en muchas partes del mundo. Con un asiento bidet o un accesorio bidet, estarás en camino hacia un baño más ecológico.
4. Usa un Inodoro Ahorrador de Agua
Es probable que tu baño sea la habitación que más agua utiliza, desde duchas y lavados hasta inodoros. El inodoro solo representa hasta 27% del uso total del agua. Sin embargo, al igual que las duchas ahorradoras, invertir en nuevas tecnologías sostenibles te permite reducir el volumen de agua desperdiciada, ahorrando agua y dinero en las facturas eléctricas.
Instala inodoros modernos,certificados por la EPA como ahorradores de agua. Estos pueden usar menos de 1.28 galones por descarga, reduciendo el uso del agua desde hasta 1.6 galones por descarga para inodoros estándar.
5. Usa Productos de Limpieza a Granel
Dado que productos como champús, geles corporales y detergentes se agotan rápidamente, es posible que tengas muchas botellas plásticas y envases en poco tiempo. Mientras reciclar es genial si compras envases reciclables, reutilizar es aún mejor. Reserva contenedores que puedas reutilizar y busca proveedores locales que ofrezcan recargas de detergentes y otros productos de limpieza. Hacer esto te permite usar los mismos contenedores a largo plazo.
6. Usa Bombillas Eficientes Energéticamente
La iluminación es un área fácil de pasar por alto, pero puede consumir mucha energía. Al repensar tu uso energético en el baño, asegúrate de usar solo bombillas eficientes energéticamente, preferiblemente luces LED con la calificación ENERGY STAR. Con estas bombillas usarás menos energía y ahorrarás en las facturas eléctricas.
Si deseas llevarlo más allá y transformar tu baño en un enclave sostenible ,¿por qué no instalar una claraboya ? Las claraboyas son una forma elegante y única de introducir luz natural en tu baño y evitar encender las luces durante el día . A diferencia de las ventanas ,que no son ideales para baños por razones de privacidad ,las claraboyas se sitúan en lo alto ,por encima del nivel del suelo ,en el techo .
Además de la iluminación natural ,las claraboyas también pueden ofrecer ventilación natural ,eliminando la necesidad de ventiladores o sistemas HVAC para proporcionar flujo adecuado de aire . Asegúrate de instalar una claraboya ventilada ,no fija .
7 . Usa Plantas
Agregar plantas a tu baño hace que la atmósfera sea más relajante ,lo cual es perfecto para tu estado de ánimo y salud mental . Pero ,¿ayuda traer una planta al medio ambiente además de hacer tu baño literalmente verde ?
A través de la fotosíntesis ,las plantas absorben dióxido de carbono del aire ,reduciendo los gases efecto invernadero en la atmósfera . Dado que las plantas pueden absorber contaminantes en el aire traerlas a tu baño ayudará a purificar el aire . Incluso si es un espacio pequeño ,cualquier cosa que puedas hacer para reducir tu contribución a las emisiones tóxicas tiene un gran impacto .
Además ,algunas plantas — como el helecho bostoniano ,la planta araña y la hiedra inglesa — pueden ayudar a reducir la humedad y condensación ,luchando contra el moho . Estas plantas se han adaptado a la conservación del agua y ayudarán tus esfuerzos para reducir la humedad en el baño .
Crea Un Baño Ecológico Con Star Water Systems
Vivir sosteniblemente es una elección con un gran impacto positivo sobre el medio ambiente . Al hacer cambios sostenibles alrededor del hogar ,ten presente tu baño ,ya que tiende a pasar desapercibido . Adoptar soluciones como reciclar ,reutilizar ,conservar energía y usar menos agua es una excelente manera de volver ecológico tu baño .
En Star Water Systems entendemos el valor de preservar el medio ambiente ,por eso nuestros inodoros Powerflush Optima cumplen con los criterios EPA para conservación del agua . Si buscas una solución ecológica para descargar inodoros ,explora nuestros.