Las inundaciones pueden suceder cuando menos lo esperas. Un minuto, estás disfrutando del sonido de la lluvia en tu techo, y al siguiente te encuentras lidiando con el desorden y las molestias de los daños por agua en tu hogar. Incluso una ruptura en la línea de agua principal puede inundar tu sótano. No importa la situación, estarás agradecido de tener una bomba de sumidero instalada.
Estos dispositivos prácticos son imprescindibles para cualquier propietario que tenga parte de su hogar por debajo del nivel del suelo. Ayudan a reducir el riesgo de daños por agua en partes de tu propiedad como un sótano o un espacio de acceso. Si ya vives en un área de alto riesgo, como aquellas con fuertes lluvias o deshielo primaveral, lo más probable es que ya tengas uno instalado en tu hogar.
Pero, ¿qué pasa si necesitas instalar una nueva bomba de sumidero o reemplazar la que tienes actualmente? ¿Cómo sabes qué tipo de bomba elegir? Este equipo puede parecer complicado a simple vista, pero nuestra práctica guía para poseer una bomba de sumidero cubrirá todo lo que necesitas saber.
¿Qué es una bomba de sumidero?
Antes de comprar una bomba de sumidero, deberías entender por qué muchos propietarios las tienen y el papel que desempeñan.
Imagina que estás en el trabajo en un día lluvioso. Al principio, no piensas nada de ello — la lluvia no es inusual, después de todo. Pero cuando te diriges a casa, notas que algunas calles están inundadas, y ahora comienzas a preocuparte. Por supuesto, cuando revisas tu sótano, te encuentras con agua hasta los tobillos.
¿Qué haces en una situación como esta? ¿Cómo eliminas toda esa agua de tu sótano y aseguras que no vuelva a suceder o que no sea tan severo? Estas situaciones son la razón por la que las personas confían en las bombas de sumidero para ayudar con la eliminación de agua.
¿Cómo funciona una bomba de sumidero? Una bomba de sumidero residencial puede mover el agua de tu sótano o la parte subterránea de tu hogar rápidamente y fácilmente, alejándola de tu propiedad. Colocas este dispositivo en un pozo construido, o bañera, por debajo del piso. Cuando la bomba de sumidero está activa, bombea el exceso de agua fuera de tu sótano a través de una línea de efluente que lleva el agua a algún lugar alejado de tu propiedad.
Afortunadamente, no tendrás que atravesar el agua inundada para encender la bomba de sumidero tú mismo. Las bombas de sumidero tienen un interruptor de flotador incorporado que las activa automáticamente. Los flotadores pueden detectar cuando el nivel de agua supera una cantidad especificada. Ahora, no tendrás que preocuparte por que tu sótano se inunde antes de poder encender la bomba de sumidero. Ella hace el trabajo por ti.
Dónde instalar la bañera
Si tu hogar no tiene ya una bañera instalada, necesitarás encontrar un lugar que reciba la mayor cantidad de agua. La mejor posición sería un lugar hacia el cual el agua corra naturalmente sin acumularse. No quieres tener una bañera seca y aún así tener agua en otras áreas de tu sótano.
La forma más efectiva de determinar dónde deberías instalar tu bomba de sumidero es esperar a la próxima lluvia fuerte y notar el lugar donde se acumula el agua. Esta ubicación será el mejor lugar para tu bomba de sumidero.
Dónde colocar la línea de efluente
Cuando tu bomba de sumidero elimina agua a través de la línea de efluente, quieres que la descargue en algún lugar alejado de tu propiedad, para que no drene de nuevo en tu sótano. Algunos de los mejores lugares para drenar el agua son un arroyo, estanque, pozo seco o alguna otra área que ya tenga agua o pueda contener agua.
Sin embargo, si vives en una ciudad o suburbio, puede que no tengas estos recursos cerca. En ese caso, querrás bombear el agua a un desagüe del vecindario cercano. Algunas ciudades también tienen pautas estrictas sobre dónde puede drenar tu bomba de sumidero. Deberías consultar las regulaciones de tu gobierno local para encontrar el mejor lugar.
Recuerda, tu área de drenaje debe estar aproximadamente a 10 a 20 pies de distancia de tu propiedad para evitar que el agua vuelva a entrar en tu sótano.
Cómo elegir una bomba de sumidero
Al seleccionar tu bomba de sumidero, deberás hacer un poco de investigación para encontrar el tipo que mejor funcione para ti. Las bombas de sumidero vienen en cinco estilos diferentes con funciones y beneficios variados. Veamos cada uno de estos tipos para ayudarte a comprender mejor cuál puede ser el mejor para ti.
1. Bombas de sumidero sumergibles
Las bombas de sumidero sumergibles son el tipo más común de bomba de sumidero en los hogares. Contienen la bomba y el motor en una unidad compacta que se sumerge y se cierra dentro de la bañera. Dado que permanecerá debajo del agua cuando esté activada, la bomba sumergible es la más silenciosa y ocupa menos espacio en tu sótano. También tienden a no obstruirse tan a menudo como otros estilos de bombas de sumidero.
Las bombas de sumidero sumergibles tienden a tener la vida útil más corta y son más difíciles de reparar en comparación con otros estilos de bombas de sumidero. Estas bombas residen dentro de la bañera, requiriendo su extracción para repararlas. Su motor también debe combatir los efectos del agua.
2. Bombas de sumidero de pedestal
Las bombas de sumidero de pedestal separan la bomba y el motor con un pedestal largo. La parte inferior descansa dentro de la bañera y consiste en el dispositivo de entrada que bombea el agua a través del efluente. El motor reside por encima de la bomba, fuera del alcance del agua. Estos motores no deben mojarse.
Las bombas de sumidero de pedestal son menos costosas que las sumergibles, y tienden a tener una vida útil más larga, ya que permanecen secas. Sin embargo, deben mantenerse fuera del alcance del agua durante las inundaciones y son mucho más ruidosas que las bombas de sumidero sumergibles. Algunas también tienden a obstruirse.
3. Bombas de sumidero a batería
Si tu bomba de sumidero principal falla, querrás una bomba de respaldo a batería para asumir el trabajo. Estas bombas de sumidero no son la fuente principal para bombear agua fuera de tu sótano. En cambio, se activan cuando tu bomba de sumidero principal no arranca como se esperaba. Generalmente obtienen su energía de una batería grande, normalmente una batería marina o de automóvil.
Al elegir una bomba de sumidero de respaldo, verifica si funciona con batería o se conecta a un enchufe de energía estándar. Incluso durante un corte de energía, una bomba de sumidero de respaldo a batería seguirá funcionando, asegurando que tu sótano permanezca lo más seco posible. También pueden activarse cuando tu bomba de sumidero principal no tiene una entrada de agua lo suficientemente alta para compensar la cantidad de agua que entra al sótano.
4. Bombas de sumidero a base de agua
En lugar de depender de una batería para operar, las bombas de sumidero a base de agua utilizan la presión del agua para mover el agua a través de la tubería de efluente y hacia afuera. No tendrás que preocuparte por que una batería se quede sin carga en medio de su uso o verificar si la bomba de sumidero tiene energía. Las bombas de sumidero a base de agua utilizan la presión de agua de tu hogar.
Dado que estos tipos de bombas de sumidero se conectan a tu línea de agua, notarás un aumento en tu factura de agua después de una inundación, y algunas ciudades no te permitirán instalarlas en tu hogar.
5. Sistemas de bombas de sumidero combinadas
Las bombas de sumidero combinadas combinan las bombas de sumidero primarias y de respaldo en una sola unidad. Tendrás una bomba sumergible o de pedestal junto con una bomba que funciona a batería. Si bien estas unidades tienden a ser menos costosas que comprar dos bombas de sumidero por separado, las bombas de sumidero combinadas son grandes y voluminosas. Las bañeras tradicionales pueden no ser lo suficientemente grandes para albergar estas bombas de sumidero. Si estas bombas te interesan, puede que necesites agrandar tu bañera antes de instalarlas.
Diferentes tipos de interruptores de flotador
Así como hay muchos tipos diferentes de bombas de sumidero, también hay numerosos tipos de interruptores de flotador. Las bombas de sumidero se activan por interruptores de flotador que notifican al sistema que bombee el exceso de agua fuera del hogar.
Algunos de los tipos más comunes de interruptores de flotador incluyen:
1. Interruptor de flotador vertical
Un interruptor vertical se utiliza a menudo para bombas de sumidero con bañeras más pequeñas y un rango de nivel pequeño. Los interruptores de flotador verticales suelen tener un dispositivo flotante conectado a un interruptor y una varilla. El elemento flotante se elevará con niveles de agua más altos, empujando la varilla contra la palanca que opera el interruptor de la bomba de sumidero.
Los interruptores de flotador verticales pueden colocarse a través de la parte inferior o superior de un recipiente. Estos tipos de interruptores de flotador son ideales para sistemas donde no hay acceso lateral adecuado al tanque. Hay tres tipos de interruptores de flotador verticales, que incluyen los siguientes:
- Flotador de núcleo sólido
- Electromagnético
- Interruptor de flotador de burbuja (encontrado en bombas de pedestal)
El flotador de núcleo sólido es el tipo más confiable de interruptor de flotador en interruptores de flotador verticales porque no se agrieta ni se empapa.
2. Interruptor de flotador con cuerda
Un interruptor de flotador con cuerda puede estar conectado a una bomba o cableado internamente y es popular debido a su simple operación. Un interruptor de flotador con cuerda tiene un flotador esférico con una bola de mercurio o acero en el interior, que está conectado directamente a la bomba o con un cable al tapón de la bañera.
Si un interruptor está fijado al tapón de la bañera, habrá un peso conectado al sistema, lo que permite que el cable pivote. Cuando los niveles de agua aumentan, el flotador extiende el cable, provocando que pivote. El interruptor flotante se pondrá en posición vertical, haciendo que la bola interna se hunda hasta el fondo, activando el interruptor.
¿Cuáles son los beneficios de una bomba de sumidero?
Aparte de prevenir que tu sótano se inunde después de una tormenta o una ruptura de línea de agua, las bombas de sumidero tienen una variedad de otros beneficios que las convierten en un elemento imprescindible para la mayoría de los hogares. Con una instalación y uso adecuados, puedes usar tu bomba de sumidero durante años.
Considera estas ventajas adicionales de instalar una bomba de sumidero en tu hogar:
- Ayuda a evitar daños por agua costosos.
- El agua de inundación puede llevar patógenos, lo que la convierte en un peligro para la salud. Tener un sistema que previene inundaciones elimina esta preocupación.
- Reduce el riesgo de crecimiento de moho y hongos para un hogar más saludable.
- Minimiza otros problemas relacionados con la humedad en tu hogar, como la putrefacción de la madera y plagas atraídas por el agua estancada.
- Mejora la calidad del aire interior al reducir los niveles de humedad.
- Ayuda a proteger contra posibles peligros de incendio y daños eléctricos.
- Podría reducir tus primas de seguro.
- Podría permitirte obtener un precio de venta más alto por tu hogar.
Al prevenir las inundaciones en el sótano, puedes reducir la cantidad de daños por agua que se produzcan en tu hogar. Cuando puedes evitar que el agua se filtre en tu fundación, pisos, muebles, paredes y otras partes de tu sótano, proteges tu propiedad de daños por putrefacción, termitas y otros problemas relacionados.
Bombas de sumidero y deshumidificadores
Para eliminar aún más la humedad de tu sótano, puedes combinar tu bomba de sumidero con un deshumidificador para una máxima eliminación de agua.
Un deshumidificador filtra el agua del aire, mejorando la calidad del aire, disminuyendo la humedad y manteniendo el área relativamente seca. La unidad funciona extrayendo el exceso de humedad del aire y depositándola en un reservorio de almacenamiento. Normalmente, tendrías que vaciar este reservorio una vez que esté lleno para que el deshumidificador continúe funcionando sin reintroducir agua al sótano.
Para hacer que la unidad sea más eficiente, haz que deposite su reservorio de agua en la bañera de la bomba de sumidero. Luego, una vez que se haya llenado suficiente agua en la bañera, la bomba de sumidero se activará y moverá el agua fuera de tu casa. Este proceso continúa automáticamente sin que tengas que intervenir. Tendrás un sistema que elimina el exceso de humedad del suelo y del aire para mantener tu sótano lo más libre de agua posible.
Elegir la mejor bomba de sumidero para ti
Seleccionar la mejor bomba de sumidero para tu hogar se reduce principalmente a tus preferencias de conveniencia y mantenimiento. Esperamos que esta información sobre bombas de sumidero te haya dado una mejor comprensión de qué estilo de sistema de bomba de sumidero deseas. Sin embargo, antes de comprar una nueva bomba de sumidero, tendrás que decidir sobre un factor más que funcionará mejor para tu hogar.
Caballos de fuerza
Los caballos de fuerza son cruciales al elegir una bomba de sumidero y serán el factor decisivo en qué modelo elijas. Los caballos de fuerza se refieren a la cantidad de agua que tu bomba puede forzar a través del efluente. Naturalmente, cuanto mayor sea la potencia, más agua puede mover hacia afuera.
Si bien puedes asumir automáticamente que deberías comprar la unidad más potente disponible, la mayor potencia no siempre es la mejor. Necesitarás considerar cuánta potencia necesitas y el tamaño de la tubería de efluente. Cuanto más grande sea tu tubería de descarga, más potencia necesitarás, ya que el motor tiene que forzar más agua a través de un área más grande.
Además, la altura y longitud que tu bomba tiene que descargar, también llamada “elevación”, se correlaciona con la necesidad de más caballos de fuerza.
Si estás reemplazando una bomba de sumidero vieja que satisfizo bien tus necesidades, tu mejor opción será mantener la misma potencia que ya tienes. Sin embargo, si notaste que tu unidad anterior no estaba succionando agua tan rápido como debería durante la temporada de inundaciones, podrías considerar una mayor potencia.
La mayoría de los hogares funcionarán bien con motores de un tercio de caballo de fuerza para eliminar el exceso de agua. Para casas construidas en llanuras de inundación o en otras áreas propensas a inundaciones, puede que desees considerar un motor de tres cuartos de caballo de fuerza para acomodar el aumento de agua.
Antes de comprar, siempre debes verificar los usos recomendados por el fabricante. A partir de ahí, puedes encontrar lo que funcionará mejor para ti.
Consejos generales para elegir una bomba de sumidero
Cuando elijas tu sistema de bomba de sumidero, es posible que desees considerar la compra de una combinación, como una unidad de respaldo a batería con una bomba de sumidero primaria y secundaria. Las bombas de sumidero combinadas son sistemas todo en uno que pueden ayudar a minimizar gastos. Recuerda, necesitarás una bañera más grande para acomodar el aumento en el tamaño de la unidad.
Si deseas mantener el mismo tamaño de bañera, deberás considerar si prefieres una bomba de sumidero sumergible silenciosa y discreta o una unidad de pedestal que es algo más ruidosa y ocupa espacio adicional. Las bombas de sumidero sumergibles están alojadas en hierro fundido, y sus motores funcionan más frescos al estar rodeados de agua. En la mayoría de los casos, se utiliza una unidad de pedestal porque tienen una bañera pequeña instalada.
Para un sistema de respaldo, tu mejor opción es una bomba de sumidero a batería. Estas unidades son útiles para garantizar que tu sótano permanezca libre de agua durante un corte de energía.
Por qué deberías usar una bomba de sumidero Zoeller
Mientras comparas precios de bombas de sumidero, Zoeller en Casa te proporcionará los modelos más confiables para elegir.
Las bombas de sumidero de la marca Zoeller utilizan un interruptor de flotador electromagnético premium para una eliminación confiable del agua. También utilizan una construcción robusta de hierro fundido para ofrecer un impulsor de vórtice que no se obstruye. Durante los momentos de mayor inundación, no tendrás que preocuparte por que la bomba se obstruya y te obligue a atravesar agua sucia para arreglarla.
Además, cuando eliges Zoeller en Casa como tu proveedor de bombas de sumidero, disfrutarás de muchos beneficios, como:
- Pruebas rigurosas en todos los productos, incluidas bombas de sumidero y sistemas de respaldo
- Materiales de primera para todas nuestras bombas de sumidero enfocadas en residencias
- Productos de calidad, confiables
Diferentes tipos de bombas de sumidero Zoeller
Zoeller en Casa ofrece seis bombas de sumidero bien elaboradas y eficientes.
- Bomba de sumidero de hierro fundido de 1/3 HP: Esta bomba de sumidero cuenta con un interruptor vertical premium que se adapta a bañeras de sumidero de 10 pulgadas de diámetro. Esta bomba de sumidero de hierro fundido tiene un impulsor de vórtice que no se obstruye, ideal para eliminar pelusa y pequeños escombros.
- Bomba de sumidero de hierro fundido de 1/2 HP: Esta bomba de sumidero de alta eficiencia, protegida contra sobrecargas, tiene una garantía de tres años y viene con un cable de nueve pies.
- Bomba de sumidero sumergible de hierro fundido de 1/3 HP: Esta bomba de sumidero sumergible eliminará agua de un pozo de bomba de sumidero a una tasa de hasta 42 galones por minuto.
- Bomba de sumidero sumergible de hierro fundido de 1/2 HP: Esta bomba de sumidero sumergible eliminará agua de un pozo de bomba de sumidero a una tasa de hasta 60 galones por minuto.
- Bomba sumergible de doble interruptor de 3/4 HP: Esta bomba de agua sumergible de doble interruptor elimina agua de un pozo de sumidero a una tasa de hasta 80 galones por minuto.
- Bomba de sumidero de pedestal de hierro fundido de 1/2 HP: Esta bomba de sumidero de hierro fundido de pedestal te permite controlar fácilmente los ciclos de encendido/apagado de la bomba y transporta agua de una bomba de sumidero a una tasa de hasta 65 galones por minuto.
Encuentra un minorista de bombas de sumidero cerca de ti
Protege tus pertenencias, muebles y espacio con una bomba de sumidero de calidad. Con el sistema de bomba de sumidero adecuado, no tendrás que preocuparte por los daños por agua en tu sótano nuevamente. Combina tu sistema con un deshumidificador y podrás mantener tu sótano lo más libre de agua posible. Ya sea que uses tu sótano como espacio de almacenamiento adicional o como un lugar cómodo para pasar tiempo con la familia, protege tu sótano con una bomba de sumidero para disfrutar de tu hogar con tranquilidad.
¿Cuánto duran las bombas de sumidero? Incluso una unidad bien mantenida e instalada profesionalmente generalmente durará solo alrededor de una década antes de que sea hora de reemplazarla. Cuando llegue ese día, confía en Zoeller en Casa para proporcionarte la mejor bomba de sumidero disponible. Encuentra un minorista de Zoeller cerca de ti y comienza el camino hacia un sótano libre de agua.
Para aquellos que tengan preguntas o necesiten ayuda con su bomba de sumidero Zoeller actual, consulta nuestra útil guía de solución de problemas o contáctanos aquí.