Más de 13 millones de hogares en los Estados Unidos dependen de pozos privados para suministrar agua potable a su espacio habitable. Con una bomba de pozo eficiente y de alta calidad, puedes extraer el agua que necesitas de tu pozo subterráneo directamente a tu fregadero, ducha o electrodoméstico. Si necesitas reemplazar este componente de tu propiedad, es un proyecto fácil de hacer tú mismo, pero es esencial considerar el mejor producto para tu aplicación específica.
Para encontrar una bomba de pozo que funcione para ti, tendrás que descubrir cuánta agua necesitarás que la bomba maneje y qué equipo puede acomodar tu nueva unidad. El empaque de tu producto deseado, junto con esta guía para principiantes sobre bombas de pozo, debería tener todo lo que necesitas para ayudarte a tomar tu decisión final.
¿Qué es una bomba de pozo?
El propósito de una bomba de pozo es controlar el flujo de agua en tu pozo privado, ya sea extrayéndola desde la superficie o empujando el agua desde debajo de la superficie. Las bombas de chorro están posicionadas sobre el suelo y extraen agua de abajo, mientras que las bombas sumergibles empujan el agua hacia arriba desde abajo hasta los accesorios de agua de tu hogar.
¿Cómo funciona una bomba de pozo?
Una bomba de pozo aplica fuerza centrífuga para impulsar el agua desde un reservorio subterráneo para suministrar agua a tu propiedad. El cebado de esta unidad se refiere al agua que llena la bomba desde la línea de suministro para proporcionar succión adecuada. Dependiendo de la configuración, una bomba de pozo puede utilizar cualquiera de los siguientes componentes para funcionar:
- Eyección: Si tienes un pozo profundo, necesitarás instalar un ejector dentro de la bomba. Este accesorio crea un vacío que te permite extraer agua de 25 a 110 pies de profundidad.
- Válvula de pie: Esta pieza se conecta al final de la línea de succión y hace que el agua fluya solo hacia arriba. Tiene un filtro y controla el cebado y la presión cuando la bomba no está en uso. Una válvula de pie defectuosa reduce la calidad del cebado, lo que resulta en fallas de la bomba.
- Válvula de retención: En lugar de una válvula de pie, las bombas de pozo de chorro poco profundas y las bombas sumergibles tienen válvulas de retención integradas que te permiten controlar la presión y prevenir el retroceso.
- Tanque de presión de aire: La mayoría de las bombas de pozo se montan en un tanque de presión de aire para almacenar agua y proporcionar presión adecuada cuando la bomba está inactiva. Al reemplazar la bomba de pozo, es posible que desees inspeccionar el tanque de aire en busca de desgaste. Si el tanque de aire comienza a perder calidad, puede disminuir la presión de tu bomba o hacer que funcione continuamente.
- Interruptor de presión: Este componente trabaja con el tanque de presión de aire y controla el flujo de corrientes eléctricas de acuerdo con la presión actual del sistema. Para una bomba de chorro, los ajustes de presión típicos de fábrica son 20/40 psi. El interruptor de presión activará los contactos eléctricos cuando uses agua en la casa y se apagará cuando hayas terminado.
- Protección térmica y contra sobrecargas: Los fabricantes incorporan protección térmica en las bombas de chorro de pozo poco profundo para proteger contra el sobrecalentamiento en el motor que podría resultar en fallas de la bomba. El motor podría calentarse demasiado cuando está sobrecargado o cuando un obstáculo impide que el eje gire.
- Impulsor: Este componente aumenta la capacidad de presión en las bombas de pozo poco profundas para que la presión del agua pueda mantenerse constante.
Si tienes que reemplazar tu bomba de pozo, considera reemplazar también todos estos componentes. La mayoría de estas piezas se adaptan a tu producto específico según el modelo y el fabricante. Al actualizarlos, también sabes que probablemente durarán tanto como tu bomba de pozo nueva.
¿Para qué se utiliza una bomba de pozo?
Las bombas de pozo son populares en áreas con condiciones climáticas más cálidas o niveles freáticos altos. Son útiles para las siguientes aplicaciones en un terreno residencial:
- Proporcionar agua potable para beber, limpiar o bañarse desde un pozo
- Controlar la presión del agua dentro de un hogar
- Suministrar agua para sistemas de riego residenciales
- Impulsar un sistema de aspersores subterráneo
- Vaciar agua de una piscina u otros recipientes grandes
- Regar las plantas y cultivos en un jardín
- Proporcionar agua caliente y calefacción en el hogar a través de un radiador
Tipos de Bombas de Pozo
Considera las diversas características de las bombas de chorro sobre el suelo y las bombas de pozo sumergibles para encontrar el producto adecuado para tu aplicación. ¿No estás seguro de por dónde empezar? Contacta a uno de nuestros expertos o encuentra un minorista cerca de ti para encontrar la bomba de pozo correcta para tu hogar.
1. Bomba de Chorro de Pozo Poco Profundo
Una bomba de chorro de pozo poco profundo tiene un tubo en la parte frontal que extrae agua de un pozo a una profundidad máxima de 25 pies. Funciona con electricidad y se monta sobre tanques de presión. En lugar de ir bajo tierra, esta configuración de bomba se coloca fuera del pozo en una carcasa especial. La potencia de una bomba de pozo poco profundo es típicamente de 3/4 caballos de fuerza, transportando alrededor de 15 galones de agua por minuto a tu hogar. Dado que esta unidad es más pequeña que una bomba de chorro convertible, tiende a costar menos.
2. Bomba de Chorro Convertible
Para aplicaciones de pozos más profundos, una bomba de chorro convertible extrae agua a una profundidad máxima de 110 pies usando dos tubos desde dentro del pozo. Como configuración convertible, también puede funcionar como una bomba de chorro de pozo poco profundo. La potencia de una bomba de chorro convertible suele ser de 1, ofreciendo un flujo de agua de aproximadamente 16 galones por minuto. Al igual que una bomba de chorro de pozo poco profundo, esta configuración va en una carcasa de pozo en lugar de ir bajo tierra, montándose sobre un tanque de presión.
Es posible que desees reemplazar tu bomba de pozo con una bomba de chorro convertible si necesitas:
- Extraer agua de un pozo que esté más profundo que 25 pies.
- Sacar un gran volumen de agua de una piscina.
- Transportar agua desde un tanque en un lado de un campo a una fuente de agua en el otro.
3. Bomba Sumergible
Una bomba sumergible empuja agua desde debajo de la tierra a una profundidad máxima de 325 pies. Esta configuración empuja el agua hacia arriba a través de un tubo que generalmente se conecta a un tanque de presión. Puedes instalarla por debajo de la superficie unos pocos centímetros por encima del fondo del pozo. La bomba no puede funcionar a menos que esté completamente sumergida bajo el agua. La potencia de una bomba sumergible es de 1/2, 3/4 o 1. Puede llevar agua a una casa pequeña o mediana a una tasa de 26 galones por minuto.
Cuando enciendes la bomba, el motor activa el eje y hace girar los impulsores. A medida que las aletas de los impulsores giran, forzan el agua hacia arriba y la envían a través de la abertura. El agua viaja a través del tubo del pozo hasta el tanque de almacenamiento u otros electrodomésticos.
Las bombas sumergibles están disponibles en configuraciones de dos y tres cables. Considera cuál de ellas puede acomodar la conectividad de tu propiedad buscando los controles de tu unidad existente. Necesitarás un modelo de tres cables si tienes una caja de control dentro de tu hogar, y una versión de dos cables si no está presente.
Beneficios de las Bombas Sumergibles vs. Bombas de Chorro
A medida que consideras si invertir en una bomba de pozo de chorro sobre el suelo o en una sumergible, ten en cuenta algunos de los beneficios de una bomba de pozo sumergible:
- Solo necesitas cebarla una vez: Necesitas cebar tu bomba de pozo para que funcione correctamente. Este proceso implica eliminar el aire dentro de la unidad antes de usarla para evitar que se seque. Solo necesitas cebar una bomba sumergible la primera vez porque funciona bajo el agua después de la instalación. Por otro lado, es posible que necesites cebar una bomba de pozo no sumergible después de un corte de energía o una falla de la bomba que afecte el aire presente en ella.
- Es menos probable que cree fugas de aire: Una bomba de pozo sumergible no sufre de cavitación de bomba porque opera bajo el agua donde la presión es relativamente constante. El aire dentro de tu bomba afecta la presión y el flujo de tu agua, así que sin cavitación de bomba, probablemente tendrás un flujo constante en tu fregadero y ducha.
- Su motor es menos propenso a sobrecalentarse: Dado que no es vulnerable a condiciones climáticas que la sobrecalienten como las configuraciones sobre el suelo, una bomba de pozo sumergible es muy eficiente. La temperatura fría del agua ayuda a mantener la calidad del motor.
- Tiene una tendencia a durar más que las bombas de chorro: Si el motor tiene una mayor probabilidad de mantener su integridad en lugar de sobrecalentarse, probablemente no tendrás que reemplazar las válvulas con tanta frecuencia.
- Es generalmente más eficiente energéticamente: Dado que los componentes de presión de la bomba trabajan junto con la fuerza de gravedad, la unidad tiende a usar menos energía y resistir el desgaste.
Aunque una bomba de pozo sumergible es una inversión inteligente para tu propiedad, es posible que desees considerar las ventajas de instalar en su lugar una bomba de pozo de chorro:
- Generalmente está en una ubicación conveniente: La mayoría de las bombas de chorro van en tu sótano o cerca de la cabeza del pozo, por lo que puedes acceder y mantenerla fácilmente según sea necesario.
- Es más conveniente de instalar: Las bombas sumergibles van bajo tierra, por lo que a menudo requieren la ayuda de un profesional. Dado que puedes instalar una bomba de chorro sobre el suelo tú mismo, puedes ahorrar tiempo y dinero al configurarla.
- Puede ser más fácil de mantener que las bombas sumergibles: Aunque una bomba sumergible tiende a durar más y es menos probable que se rompa, puede ser complicado sacarla hasta el nivel del suelo para repararla o reemplazarla si necesitas arreglarla. Por otro lado, puedes acercarte a tu bomba de chorro y evaluar cualquier desgaste para prolongar su vida útil.
- Puede ser más rentable: Las bombas sumergibles tienden a ser mucho más caras inicialmente que las bombas de chorro. Junto con el costo inicial más bajo, las bombas de chorro tienden a ser más fáciles de instalar, por lo que probablemente no tendrás que pagar tanto dinero para contratar a un profesional.
- Tiene una tendencia a ser más versátil: Las bombas de chorro poco profundas y convertibles pueden adaptarse mejor a pozos con diferentes tasas de flujo y entrega de agua.
Cómo Elegir una Bomba de Pozo de Reemplazo
Si tu vieja bomba de pozo ha sufrido desgaste o quemaduras en el motor, piensa en estas características para ayudarte a decidir sobre una unidad nueva para tu aplicación:
1. Tu Bomba de Pozo Existente
La forma más conveniente y eficiente de seleccionar la mejor bomba para tu propiedad es reemplazarla con el mismo modelo que ya tienes. Dado que sabes que una bomba de chorro poco profunda puede acomodar la profundidad y la presión del agua de tu pozo, es posible que desees comprar otra bomba de chorro de mejor calidad.
Sin embargo, en lugar de reemplazar tu bomba con el mismo modelo, ten en cuenta que los fabricantes han desarrollado nuevos modelos que cuentan con tecnología mejor y más eficiente, por lo que es posible que desees considerar una actualización. Sin embargo, algunas casas más antiguas no pueden acomodar modelos de bombas más nuevos, así que deberías consultar la tabla de rendimiento y considerar otros factores antes de tomar tu decisión.
2. La Profundidad de Tu Pozo
Considera cuán profundo estás extrayendo agua del subsuelo para determinar qué bomba de pozo necesitas. A medida que busques la bomba de pozo apropiada, revisa el empaque para la tabla de rendimiento para asegurarte de que el producto pueda acomodar la profundidad de tu pozo.
Si no sabes cuán profundo es tu pozo, puedes tomar un hilo de pescar o un pedazo de cuerda con un peso en la parte inferior y bajarlo hasta que ya no sientas el peso. Este cambio indica que el plomo está flotando en el agua en lugar de sostener la fuerza de gravedad. Marca dónde se encuentra el hilo en el nivel del suelo, sácalo del pozo y mide la línea para que sepas la profundidad del agua.
3. La Potencia de Tu Bomba Actual
Además de la capacidad de profundidad de la bomba, la tabla de rendimiento también incluirá las especificaciones de la unidad, como su potencia. Generalmente, cuanta más potencia tiene tu bomba, más profunda puede ir bajo tierra. Más potencia también aumenta la presión, permitiendo que tengas un flujo de agua consistente para cada accesorio de tu hogar, granja o campo.
Intenta encontrar una bomba de reemplazo que tenga una potencia similar o mayor que tu unidad existente. Puede que necesites más potencia para tu aplicación si tienes una persona adicional viviendo en la casa o si has instalado un nuevo electrodoméstico o accesorio.
4. Los Requisitos de Voltaje de Tu Propiedad
Las bombas de chorro funcionan con energía eléctrica conectándose al disyuntor de tu hogar. Generalmente son de voltaje dual, y puedes configurarlas para 230 voltios o 115 voltios para acomodar los requisitos eléctricos de tu propiedad. Averigua el voltaje requerido revisando la caja de disyuntores y localizando el control de tu bomba. Un interruptor dual es de 230 voltios, y uno simple es de 115 voltios.
5. El Número de Tubos que Salen de Tu Pozo
Puede ser útil inspeccionar cuántos tubos están afuera de tu pozo para averiguar la profundidad del agua. Puedes mirar tu bomba de pozo existente para ver cuántas líneas se conectan a ella. Una bomba de chorro poco profunda que puede acomodar profundidades de pozo de 0 a 25 pies tiene un tubo saliendo de ella, pero una bomba de chorro convertible para pozos de 26 a 110 pies de profundidad se conecta a dos.
Explora Nuestra Selección de Bombas de Pozo en Zoeller en Casa
Si estás listo para comprar una bomba de pozo de reemplazo para tu propiedad, puedes comparar las características de nuestros diversos productos en nuestro inventario. Encuentra un minorista cerca de ti para conseguir la unidad deseada en persona. Para más información sobre cómo encontrar la bomba adecuada para tu aplicación, contáctanos en línea y habla con uno de nuestros representantes.
Página actualizada el: 15 de abril de 2021