• Sin categoría
  • Preparación para Emergencias

Cómo Afectan los Huracanes y las Lluvias Intensas a la Plomería

Sep 25, 2024

By webfx

Los propietarios que viven a lo largo de la costa o cerca de cualquier cuerpo de agua probablemente están muy familiarizados con cómo los huracanes afectan la plomería, y lo dañino que puede ser.

Es mucho más fácil recuperarse de una tormenta fuerte cuando sabes qué esperar. Aquí te mostramos cómo las fuertes lluvias y los huracanes pueden afectar los sistemas de plomería y qué puedes hacer para minimizar los daños.

¿Qué puede hacer un huracán a tu plomería?

Las lluvias torrenciales y los vientos fuertes de un huracán pueden causar estragos en los sistemas de plomería residenciales. ¿Pero cómo? Vamos a desglosar cómo la lluvia intensa afecta la plomería y cómo saber si estás experimentando alguno de estos problemas.

Agua potable contaminada

Las tuberías dañadas pueden permitir que las aguas de inundación entren en tu suministro de agua, y beber esta agua puede perjudicar seriamente tu salud. Si notas alguno de los siguientes después de una tormenta, apaga tu suministro de agua y llama a un profesional:

  • Descoloramiento o turbidez
  • Grumos u otros sedimentos
  • Sabor inusual
  • Olor anormal
  • Baja presión de agua

Mientras tanto, lo mejor que puedes hacer es evitar beber agua del grifo. Ten a mano agua embotellada antes de las tormentas para que tengas algo que te sostenga hasta que se pueda solucionar la situación.

Líneas de alcantarillado bloqueadas

Los escombros sólidos, como ramas, tierra y piedras, pueden quedar atrapados en tus líneas de alcantarillado subterráneas, bloqueando el flujo de agua y potencialmente causando daños duraderos. Las inundaciones también pueden hacer que las líneas de alcantarillado se desplacen, impidiendo que drenen adecuadamente.

Las líneas de alcantarillado bloqueadas pueden afectar otros electrodomésticos, incluyendo duchas, inodoros, lavavajillas, fregaderos, básicamente cualquier cosa que implique agua corriente. En casos severos, incluso es posible que los desechos sin tratar fluyan de regreso a tu hogar. Limpiar regularmente tus desagües puede ayudar a minimizar daños potenciales.

Tuberías con fugas o rotas

Las fuertes lluvias que fluyen hacia tus tuberías aumentan la presión interna, causando que las tuberías se agrieten e incluso se rompan. Las tuberías rotas pueden llevar a problemas más serios, como agua potable contaminada o daños por agua en tu hogar.

Puedes verificar si hay fugas inspeccionando tus tuberías directamente o observando tu medidor de agua cuando no haya grifos abiertos. Si el número en el medidor aumenta, tu intuición es correcta y es hora de llamar al plomero.

Daños en la bomba de sump

Las bombas de sump eléctricas pueden fallar cuando se corta la energía durante una tormenta, dejándote con un sótano inundado. Incluso las bombas de sump de la más alta calidad pueden dejar de funcionar si son viejas o están desgastadas. Al revisar tu bomba de sump, presta atención a estos signos comunes de falla:

  • Vibraciones excesivas
  • Agua estancada en tu sótano o espacio de arrastre
  • Ruidos extraños
  • Ciclos que son demasiado largos o demasiado cortos
  • Óxido o corrosión

Instalar un sistema de bomba de respaldo a batería puede ayudar a prevenir daños serios al activarse cuando tu bomba principal falla. Busca uno con características inteligentes como activación automática o capacidades de monitoreo móvil para una mejor protección.

Malfuncionamientos del calentador de agua

Si alguna parte de tu calentador de agua se inunda durante una tormenta, todo el sistema podría dejar de funcionar permanentemente. La guía oficial del Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI) establece que los propietarios deben reemplazar calentadores de agua, bombas de calor y otros equipos de HVAC dañados por inundaciones.

Usar un sistema dañado, incluso si has realizado reparaciones, podría ponerte a ti y a tu familia en peligro. Llama a un profesional para inspeccionar tu calentador de agua si no estás seguro de si estuvo sumergido, y comienza a buscar una nueva unidad por si acaso.

¿Cómo recuperarse de una tormenta fuerte?

Si tu sótano se inunda, podrías sentirte impotente. Pero no te desanimes; dejar el problema tal como está puede empeorarlo con el tiempo.

Espera hasta que estés seguro de que el área es segura, luego sigue estos pasos para protegerte y minimizar los daños a tu hogar:

  1. Apaga la energía: Si el agua de inundación entra en contacto con líneas eléctricas o de gas, puedes resultar gravemente herido. Primero que nada, apaga todo en tu casa que pueda ser peligroso.
  2. Usa equipo de protección: Antes de hacer cualquier cosa para limpiar tu hogar, asegúrate de estar protegido. Usa ropa larga y equipo de protección como casco, gafas de seguridad y una máscara de respirador N95.
  3. Deshazte del agua estancada: Elimina la mayor cantidad de agua de inundación posible usando una aspiradora de agua/charcos, una bomba de sump o una bomba manual.
  4. Desalienta el crecimiento de moho: Deshazte de cualquier cosa que pueda proporcionar alimento para el moho, incluyendo paneles de yeso y alfombra húmedos, y haz tu mejor esfuerzo para reducir la humedad en el área. Un ventilador industrial o un deshumidificador son excelentes para acelerar el proceso de secado.

Si en algún momento durante el proceso te sientes inseguro, llama a un profesional para que te asista. Limpiar después de una tormenta puede ser peligroso, por lo que es muy importante protegerte físicamente. Un experto tendrá más recursos a su disposición para mantenerte a ti y a ellos mismos seguros.

¿Cómo puedes prevenir daños en la plomería durante la temporada de huracanes?

Si bien una tormenta fuerte puede causar problemas serios con tu plomería, tu seguridad no depende enteramente del clima. Aquí hay algunos consejos de prevención que puedes usar para proteger tu hogar:

  • Elimina obstrucciones: Limpia tus canaletas y desagües pluviales al comienzo del verano, y verifica nuevamente tan pronto como sepas que se acerca una tormenta.
  • Encuentra tu válvula de agua: Conoce dónde está la válvula principal de agua de tu hogar y cómo cerrarla para estar listo ante una emergencia. Si tu hogar está conectado a un suministro de agua público, probablemente encontrarás esta válvula en el perímetro interior de tu hogar; si tienes un pozo, revisa el lado o la parte trasera.
  • Verifica fugas ocultas: Las aguas de inundación pueden hacer que pequeñas grietas en tus tuberías crezcan, lo que lleva a problemas serios más adelante. Inspecciona tus tuberías en busca de cualquier evidencia de fuga antes de una tormenta para prevenir estallidos.
  • Inspecciona tu sistema séptico: Si tienes un tanque séptico, asegúrate de que un profesional lo inspeccione al menos una vez al año. Realiza las reparaciones o mejoras necesarias tan pronto como sea posible.
  • Mantén tu bomba de sump: Realizar pruebas regularmente a tu bomba de sump asegura que funcione correctamente cuando la necesites. Debes realizar revisiones de mantenimiento rutinarias varias veces al año y reemplazar tu bomba de sump aproximadamente cada década.

Prepárate para la temporada de huracanes con Zoeller at Home

Tu bomba de sump es uno de los dispositivos más importantes que puedes tener para proteger tu hogar de daños por inundación. Si te estás preparando para la temporada de tormentas, Zoeller at Home puede ayudarte. Explora nuestra selección de bombas de sump y accesorios para bombas de sump para encontrar la opción adecuada para tu hogar, y localiza tu minorista más cercano.

Con décadas de experiencia, Zoeller continúa liderando el camino en el desarrollo de bombas de sump y efluentes que establecen el estándar de oro en rendimiento y confiabilidad. Nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad es evidente en la operación eficiente de estas bombas, contribuyendo a entornos más limpios y sistemas de aguas residuales más eficientes.

Con nuestras soluciones, tus aguas residuales fluyen de manera suave, eficiente y responsable, dejándote con tranquilidad y un sistema más limpio y sostenible. Descubre dónde comprar nuestras bombas de efluentes hoy.