Si vives en una zona propensa a tormentas, probablemente sepas lo que puede pasar cuando el sótano se inunda. Por eso existen las bombas de sumidero: para evitar que las aguas de inundación dañen tu hogar. Pero, ¿qué sucede si tu bomba de sumidero deja de funcionar cuando más la necesitas?
Si tu bomba de sumidero falla durante una tormenta, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma. Sigue estos pasos para prevenir daños por agua y preparar tu hogar para futuras tormentas.
¿Cómo saber si tu bomba de sumidero ha fallado?
El agua estancada en tu sótano o espacio de acceso puede ser un signo de que tu bomba de sumidero ha fallado o es del tamaño incorrecto para tu espacio. Otros signos reveladores incluyen:
- Ruidos anormales
- Vibraciones excesivas
- Óxido o corrosión
- Ciclos anormalmente cortos o largos
- No se detiene
Tu bomba de sumidero puede dejar de funcionar por muchas razones diferentes. Comprender la causa es vital para encontrar la solución.
¿Qué causa el fallo de una bomba de sumidero?
A continuación, se presentan algunas de las razones más comunes por las que tu bomba de sumidero podría estar fallando:
- Agujero de drenaje obstruido: Si hay escombros atrapados en el agujero de drenaje, puede causar que el agua fluya de nuevo a tu pozo de sumidero. Puedes solucionar este problema fácilmente despejando el bloqueo con una herramienta pequeña y puntiaguda como una aguja o un palillo. Ten en cuenta que esto solo se aplica a bombas sin un mecanismo de prevención de bloqueos de aire.
- Instalación incorrecta: Apresurarse en el proceso de instalación de la bomba de sumidero puede crear pequeños problemas que eventualmente lleven a fallos.
- Escombros en el pozo de sumidero: La obstrucción en la base del sumidero es una causa común de fallos. Puede que puedas eliminar la mayoría de ellos tú mismo, pero es una buena idea llamar a un profesional para bloqueos más grandes.
- Válvula de retención rota: Tu válvula de retención evita que el agua vuelva a fluir hacia tu pozo de sumidero. Si notas que tu bomba cicla con demasiada frecuencia, una válvula de retención defectuosa podría ser el problema.
- Interruptor de flotador defectuoso: Verifica este componente llenando el pozo de sumidero con agua: debería activar automáticamente un ciclo de bombeo. Si no sucede nada, algo está mal con tu interruptor de flotador.
- Impulsor dañado: El impulsor es la pequeña pieza en forma de estrella que ayuda a mover el agua a través de tu bomba. Si notas que tu bomba vibra demasiado, un impulsor obstruido o roto es probablemente el culpable.
- Tubería de descarga con fugas: Si notas agua alrededor del punto de drenaje de tu bomba, es posible que tu tubería de descarga haya desarrollado una fuga.
- Edad avanzada: Incluso las bombas de sumidero de la más alta calidad envejecen como cualquier otra cosa, y es probable que lleguen al final de su vida útil después de aproximadamente una década.
Puedes resolver muchos de estos problemas tú mismo reemplazando piezas viejas o dañadas y siguiendo una rutina de mantenimiento preventivo.
¿Qué debes hacer si tu bomba de sumidero deja de funcionar?
Primero y ante todo, no entres en pánico. Respira profundo y espera para entrar en el área hasta que sepas que es seguro hacerlo. Asegúrate de que la energía esté apagada para evitar electrocuciones. Muévete despacio, teniendo cuidado de no dejar que el agua de la inundación toque tu piel desnuda.
Ahora que estás junto a la bomba, echemos un vistazo a lo que está pasando.
1. Inspecciona la bomba
Primero querrás inspeccionar tu bomba para diagnosticar el problema. Una vez que sepas cuál es el problema, podrás determinar cómo solucionarlo, lo cual será esencial para prepararte para futuras tormentas.
Inspecciona cuidadosamente cada componente hasta encontrar la fuente del problema. Si tienes dificultades para determinar lo que está sucediendo, puede ser útil llamar a un plomero para que lo revise por ti.
2. Elimina el exceso de agua
Antes de hacer cualquier otra cosa, también necesitarás deshacerte de toda el agua estancada en tu sótano lo más rápido posible.
Toma un escurridor y empuja el agua hacia el pozo de sumidero, luego usa tu aspiradora húmeda/seca para succionar tanto como puedas. Si la energía sigue apagada, es posible que necesites usar una bomba manual en su lugar.
Para inundaciones más graves, es una buena idea alquilar una bomba de basura. Estas bombas de agua de alta resistencia están diseñadas para eliminar agua que contiene escombros sólidos como barro, arena, guijarros y ramas. Generalmente, puedes encontrarlas en tu tienda local de mejoras para el hogar o en una concesionaria de equipos pesados.
3. Deja que el área se seque
El siguiente paso es secar tu sótano. Sigue estos pasos para acelerar el proceso de secado:
- Retira tus cosas húmedas: Saca todos tus objetos húmedos del sótano, incluidos los muebles, y déjalos secar en un área bien ventilada, como tu garaje.
- Usa un deshumidificador: Al moho le encantan los espacios cálidos y húmedos, por lo que querrás eliminar tanta humedad del aire como sea posible. Las unidades estándar suelen ser suficientes para espacios pequeños, pero los sótanos grandes y terminados probablemente necesiten que uses un poco más de potencia.
- Enciende un ventilador: Ubica los ventiladores que tengas y colócalos en el sótano para hacer circular el aire. ¿Inundación más extensa? Intenta alquilar un ventilador industrial en tu tienda local de ferretería o de equipos de construcción.
- Elimina los lugares donde se reproduce el moho: Las alfombras y paneles de yeso húmedos son las fuentes perfectas de alimento para las esporas de moho, por lo que es mejor eliminarlos por completo.
Espera para volver a meter tus muebles hasta que el área esté completamente seca y los niveles de humedad hayan vuelto a la normalidad.
¿Cómo puedes prepararte para la próxima tormenta?
Así que tu bomba de sumidero falló: ¿es posible asegurarte de que no vuelva a suceder? Aquí tienes algunos consejos para prevenir fallos futuros de la bomba de sumidero:
- Instala una bomba de respaldo: Las bombas de respaldo alimentadas por batería entran en acción cuando tu bomba principal pierde energía, lo que puede ayudar a mantener el agua fuera de tu sótano durante tormentas más serias.
- Reemplaza las piezas desgastadas: A menudo, los componentes internos viejos y desgastados causan que toda la bomba falle. Saber cuándo reemplazar esas piezas puede ayudar a prevenir fallos graves durante emergencias.
- Establece una rutina de mantenimiento: El mantenimiento preventivo es una de las mejores formas de extender la vida útil de tu bomba. Querrás probar que el interruptor de flotador esté funcionando correctamente cada tres o cuatro meses, con un mantenimiento más exhaustivo al menos una vez al año.
- Reemplaza tu bomba de sumidero: Nada dura para siempre, ni siquiera las bombas de sumidero de alta calidad. Si han pasado 10 años o más desde que instalaste tu bomba actual, probablemente sea hora de poner una nueva.
Protege tu sótano con bombas de sumidero de Zoeller at Home
En Zoeller, estamos orgullosos de ofrecer a los propietarios bombas y accesorios de primera calidad para mantener tu sótano seco y tu familia segura. Nuestra línea Basement Sentry de bombas de sumidero inteligentes de respaldo con batería funciona con energía de batería, por lo que estás cubierto durante cualquier emergencia o desastre natural. Los sistemas automáticos de bombas de respaldo de emergencia Basement Sentry se activan en el momento en que falla tu bomba principal, protegiendo tu hogar cuando más lo necesitas.
Explora nuestra selección de bombas de sumidero Basement Sentry y bombas de respaldo con batería para obtener más información, y encuentra un minorista cercano.