Un filtro de sedimentos atrapa y elimina contaminantes en el agua que pasa a través de él. Los desechos como partículas de óxido, escorrentía pluvial y sólidos en suspensión envejecerán las tuberías y decolorarán el agua si encuentran su camino hacia estos sistemas. Los desechos también pueden obstruir válvulas y accesorios e impedir que los sistemas de filtración, como la purificación ultravioleta y la ósmosis inversa, funcionen de manera efectiva.
Si tiene un pozo, también necesita una bomba de pozo, la cual requiere un filtro de sedimentos para operar correctamente. Obtenga más información sobre los filtros de sedimentos aquí y por qué son esenciales para su sistema.
¿Cómo Funcionan los Filtros de Sedimentos?
Los filtros de sedimentos funcionan mediante un proceso conocido como filtración mecánica. La filtración mecánica es cuando los contaminantes no deseados y otros materiales en el agua son bloqueados físicamente para que no entren en el suministro de agua. Un filtro de sedimentos contiene un tamiz que atrapa partículas grandes, lo que significa que solo el agua puede pasar. Los filtros de sedimentos se clasifican según el tamaño de las partículas que pueden eliminar. Por ejemplo, un filtro de sedimentos de 5 micrones podrá bloquear partículas de 5 micrones o más grandes.
Cuando busque el filtro adecuado, tenga en cuenta el tamaño del micron. Puede que necesite filtros de diferentes tamaños según lo que pueda haber en su agua. Por ejemplo, la arena fina tiene un tamaño aproximado de 300 micrones. Un cabello humano tiene 70 micrones, y la sal de mesa tiene alrededor de 100 micrones. Una rápida búsqueda en línea debería ayudarle a encontrar el tamaño de filtro que necesita.
Usos del Filtro de Sedimentos
Los filtros de sedimentos se utilizan para agregar funciones y capacidades sanitarias a su sistema de tratamiento de agua. Le brindan tranquilidad al saber que el agua en su sistema está libre de suciedad, escombros y otras partículas grandes que podrían reducir su calidad. Estos son los diversos sistemas que cuentan con filtros de sedimentos para filtrar partículas del agua:
Ósmosis Inversa
Los sistemas de ósmosis inversa tienen un prefiltro para eliminar sedimentos. La ósmosis inversa es un proceso que purifica el agua mediante una membrana semipermeable. Esta membrana captura sales, metales y sólidos disueltos que pueden estar presentes en el agua. El filtro de sedimentos en los filtros de ósmosis inversa es un tratamiento previo que protege el sistema y filtra el agua. El agua rechazada por la membrana se drena a través de un pequeño restrictor de flujo. El restrictor de flujo presuriza la membrana para controlar la tasa de recuperación del sistema de ósmosis inversa.
Filtros de Carbono
Los filtros de carbono restauran el sabor fresco del agua filtrando cloraminas y cloro. Pueden filtrar sedimentos, pero las partículas de suciedad pueden obstruir el filtro de carbono. Cuando está obstruido, el medio del filtro se puede agotar rápidamente. Los filtros de sedimentos son menos costosos que los filtros de carbono, por lo que deben instalarse para prefiltrar el agua y prolongar la vida útil de sus filtros de carbono.
Purificación Ultravioleta
Los sistemas de purificación ultravioleta también utilizan filtros de sedimentos. Este tipo de sistema neutraliza amenazas como parásitos, microorganismos y bacterias. El ADN de los organismos afectados se daña utilizando longitudes de onda ultravioleta germicidas. El daño sufrido durante este proceso deja a los organismos incapaces de reproducirse. Un filtro de sedimentos de 5 micrones es la mejor adición a este sistema para garantizar una filtración óptima.
Filtración de Sedimentos para Toda la Casa
Invertir en un sistema de filtración de sedimentos para toda la casa puede ahorrarle mucho dinero. Si se permite que los sedimentos fluyan a través de las tuberías de su hogar, pueden causar estragos en los electrodomésticos y en las tuberías mismas. Los sedimentos obstruirán sus tuberías y reducirán la presión del agua en su hogar.
Si su fuente principal de agua proviene de un pozo privado, la filtración de sedimentos para toda la casa es una inversión útil. El agua subterránea puede contener una cantidad mucho mayor de sedimentos que el agua de los suministros de agua de la ciudad. La lluvia y el agua de tormentas también pueden traer más contaminantes y sedimentos. Estos desechos deben filtrarse para brindarle agua clara que no obstruirá sus tuberías.
Tipos de Filtros de Sedimentos
Existe una amplia variedad de tipos diferentes de filtros de sedimentos. Cada uno está diseñado para realizar las mismas funciones: filtrar el agua y recoger los desechos que pasan a través de ellos. Estas son las opciones que puede encontrar en el mercado y lo que las hace diferentes:
Filtros de Bolsa
Los filtros de bolsa procesan agua utilizando diminutos poros permeables. Pueden variar en tamaño desde 1 micrón hasta 200 micrones. Por lo general, están hechos de fieltro de polipropileno o poliéster. Los filtros de bolsa tienen una variedad de aplicaciones, que van desde la purificación por ósmosis inversa hasta el procesamiento de productos químicos, resinas, solventes y pinturas, lo que significa que sus usos van más allá de la simple filtración de sedimentos en bombas de agua.
Filtros Melt-Blown
Los filtros melt-blown tienen gradientes de profundidad que eliminan los sedimentos del agua que pasa a través de ellos. El gas de alta velocidad se sopla a través del polímero fundido para fabricar este tipo de filtro. Esto forma una capa intrincada de fibras utilizadas para la filtración. El centro de este filtro filtrará cualquier cosa por debajo de 10 micrones. Los filtros melt-blown son ideales para filtrar partículas increíblemente finas, como la arena de playa.
Filtros Plegados
Los filtros de sedimentos plegados tienen forma de acordeón. Tienen finas láminas de filtro hechas de poliéster o polipropileno. El volumen de estos pliegues plegados significa que pueden filtrar una superficie más grande que otros filtros de sedimentos. Cuando toman suciedad, se formará una capa en el filtro para amplificar la eficiencia de sus habilidades de filtración.